jueves, 21 de noviembre de 2013

Las tradiciones del adviento en la República Checa

Vamos ha hablar de algunas tradiciones checas básicas y costumbres que a menudo son más viejas que los registros escritos más antiguos. Aunque el cristianismo fue llevado a la zona de la actual República Checa por los misioneros de San Cirilo y Metodio, hace 1.150 años, las raíces paganas de la celebración del solsticio de invierno siguen siendo especialmente evidentes en las costumbres populares tradicionales.


Adviento

Desde el siglo XI, el Adviento ha sido la preparación para la temporada de Navidad y comienza cuatro semanas antes de la Nochebuena. El día más importante de la semana es siempre el domingo de Adviento, cuando comienza el encendido de las cuatro velas de la corona de Adviento. En tiempos antiguos, el Adviento se conectó a las costumbres populares populares durante la Cuaresma. Las costumbres tradicionales están relacionados con la época más hermosa del año, tales como galletas, hacer adornos a base de frutas secas, nueces y paja, de fundición de plomo y de predecir el futuro, colgar muérdago sobre la puerta y besos para la suerte por debajo de ella, encendiendo velas en las cáscaras de nueces, y  creando las escenas de la Natividad.

173247421

Encendido de árboles de Navidad

Un hermoso momento de la temporada de Adviento es la iluminación de los árboles en las ciudades y pueblos. El primero en ser iluminado incluir el árbol Olomouc el 24 de noviembre en la Plaza Alta, que también contiene un monumento protegido por la UNESCO - la Columna de la Santísima Trinidad , el 29 de noviembre, el árbol en la Plaza de la Libertad en Brno y el 30 de noviembre, el árbol en la Plaza Vieja en Praga.

157962357

Divinidad de San Andrés

El primer evento de Adviento era la fiesta de San Andrés, es decir, 30 de noviembre. Trozos de plomo fueron arrojados y chicas solteras salían a medianoche a temblar en las cercas para ver si alguien iba a salir. Ellos escuchaban pasos en la dirección en que sus novias debían llegar.

Santa Bárbara

En la fiesta de Santa Bárbara, el 4 de diciembre, una rama se corta de un árbol de cerezo de por lo menos diez años. Si la rama , llamada Barborka, florece en la Nochebuena, significaba que una muchacha soltera encontraría un novio el próximo año. Todavía en el inicio del siglo XX, las Bárbaras, llamadas Barborkas, salian el día de Nochebuena niñas descalzas, con el pelo hecho levantado para arriba y con vestidos blancos. Se asustaban a los niños con una vela metida en en una calabaza grande y eran "arrastrados” mediante fuerzas del mal dentro de las casas. Los niños traían agradables dulces y frutas, los más traviesos se guardaban en el trasero .
No sólo en la víspera de Navidad se puede ver Barborkas y Lucys sino también en el museo al aire libre en Přerov nad Labem del 16 al 29 de diciembre.

Regalos de San Nicolás
La tradición de San Nicolás se ha mantenido sin cambios hasta la actualidad. Nicolás nació en el siglo III, en el sur de Turquía, y muchas leyendas se cuentan sobre él. Una tradición que comenzó en el siglo XV en las ciudades y pueblos es la de organizar desfiles similares a los de la temporada de carnaval en la víspera de la fiesta de San Nicolás, es decir, el 5 de diciembre. Las máscaras que acompañaban antes a San Nicolás incluyen dragones, deshollinadores, cazadores de ratas, turcos, muerte, ángeles y demonios. Hoy quedan sólo tres de estos personajes: Nicolás, el ángel y el diablo, que van a las casas a dar regalos a los niños buenos.

San Ambrosio con una escoba
El 7 de diciembre, festividad de San Ambrosio, es una tradición que se ha respetado siempre.. Un hombre se viste de Ambrosio con una camisa blanca larga y sombrero puntiagudo negro con un velo sobre su rostro. Lleva un paquete de dulces en una mano y una escoba cubierta con papel en la otra . Al atardecer, Ambrosio espera a los niños en la iglesia. Los niños con valentía le gritan, causando que Ambrosio los persiga por toda la iglesia. Entre tanta carrera, se le caen los dulces en el suelo. El que los recoja se lleva un violento golpe con la escoba.

Santa Lucia acorta la noche
La última gran figura del Adviento es Santa Lucía, nacida en el 284 d.C. Después de negarse a casarse, Lucía fue condenada a realizar la prostitución y terminó con la garganta cortada. El 13 de diciembre, la fiesta de Santa Lucía, que solía ser el solsticio de invierno en el momento de la edad calendario juliano . A partir de ese momento surgió un dicho: "Santa Lucía, acorta la noche y alarga el día" Hilar y coser estaban estrictamente prohibidas en el día de la fiesta. Las Lucías, mujeres con bata blanca y con velas en sus manos, caminan alrededor de las casas para ver si alguien estaba saltándose  la prohibición. Sus caras estaban cubiertas con una máscara de madera y papel similar al pico de una cigüeña, que hizo un chasquido desagradable. Las Lucías golpeaban las puertas y anuncian: "Estoy llegando, está llegandovenir  a disfrutar de la noche."

No hay comentarios:

Publicar un comentario