martes, 19 de noviembre de 2013

Erasmus+. Cambiando vidas, abriendo mentes.

Erasmus+ además de reunir a 7 programas existentes de la UE en los ámbitos de la educación, la formación y la juventud, también, por primera vez, proporciona apoyo para el deporte. Como un programa integrado, Erasmus+ ofrece más oportunidades de cooperación a través de los sectores de la educación, la formación y la juventud, y es más fácil de acceder a sus predecesores, con las normas de financiación simplificados.

erasmus-plus_banner-02

Erasmus+ tiene como objetivo potenciar la capacitación y la empleabilidad , y la modernización de la educación, la formación y la juventud trabajo. El programa, de 7 años de duración, contará con un presupuesto de 14,7 mil millones € . Esto representa un aumento del 40 % respecto a los niveles actuales de gasto y muestra el compromiso de la UE de invertir en estas áreas.

Erasmus+ ofrecerá la posibilidad a más de 4 millones de europeos a estudiar, formarse, adquirir experiencia laboral y voluntariado en el extranjero. Además de proporcionar ayudas a las persona, Erasmus+ apoyará asociaciones transnacionales entre instituciones y organizaciones de educación, formación y juventud para fomentar la cooperación y la unión de los mundos de la educación y el trabajo con el fin de hacer frente a las lagunas de competencias que nos enfrentamos en Europa. También prestará apoyo a los esfuerzos nacionales para modernizar los sistemas de los jóvenes educación, formación y empleo. En el ámbito del deporte, no habrá apoyo a proyectos de base y los retos transfronterizos como la lucha contra el amaño de partidos, el dopaje, la violencia y el racismo.

 

Erasmus+ prestará apoyo a:

  • Oportunidades de estudio, formación, experiencia laboral o trabajo voluntario en el extranjero.
  • El personal del sector de la educación, la formación o la juventud para realizar docencia o formación en el extranjero.
  • El desarrollo de programas de educación digital y el uso de las TIC.
  • El aprendizaje de lenguas.
  • El reconocimiento de competencias, incluidas las adquiridas fuera del sistema educativo formal.
  • Las Alianzas Estratégicas entre instituciones educativas
    organizaciones juveniles con sus homólogas de otros países, tanto de su propio sector como de otros sectores, con el fin de fomentar mejoras en la calidad y la innovación.
  • Las Alianzas del Conocimiento y Alianzas para las Competencias Sectoriales, con el fin de resolver carencias y fomentar el emprendimiento mejorando los programas educativos y las cualificaciones a través de la cooperación entre el mundo en laboral y educativo.
  • Un sistema de garantía de préstamos para que los estudiantes de másteres puedan financiar sus estudios en otro país.
  • La enseñanza y la investigación sobre la  integración europea.
  • Los intercambios, la cooperación y el desarrollo de capacidades en el sector de la educación superior y de la juventud de todo el mundo.
  • Las iniciativas dirigidas a promover la innovación  pedagógica y las reformas políticas progresivas en el  ámbito nacional mediante Futuras Iniciativas.
  • La buena gestión de iniciativas deportivas y actos contra el fraude de resultados, el dopaje, la violencia, el racismo y la intolerancia, en especial en el deporte de base.

 

¿Por qué Erasmus+?

Europa debe proveer a sus ciudadanos de educación, las capacidades y la creatividad que necesitan en una sociedad del conocimiento. El mundo está
cambiando rápidamente y los sistemas educativos tienen que modernizarse y adaptarse a nuevas formas de enseñar y aprender, además de adoptar las nuevas oportunidades que se presentan. La educación, la formación y el aprendizaje no formal en el ámbito de la juventud son la clave para la creación de empleo y para mejorar la competitividad de Europa. Por esta razón Erasmus+ será una contribución decisiva para hacer frente a estos desafíos.

 

¿Quiénes podrían beneficiarse?

Más de 4 millones de jóvenes, estudiantes y personas adultas, adquirirán experiencia y conocimientos gracias al estudio, la formación y los programas de
voluntariado en el extranjero a través de Erasmus+.

El programa también prestará apoyo a más de 125.000 instituciones y organizaciones para trabajar con homólogos de otros países, para innovar y
modernizar la práctica docente y el trabajo con los jóvenes. Juntos ayudarán a garantizar que jóvenes y adultos consigan las competencias necesarias para
tener éxito en el mundo actual.

Erasmus+ reúne los siete programas en uno solo, por lo que será más fácil el acceso. Además los cambios en las normas implican que nunca antes haya sido más fácil solicitar una ayuda.

erasmus-plus_banner-04

 

Cifras clave

Presupuesto total

14.7 millones de €uros

Oportunidades generales de movilidad Más de 4 millones de personas
Educación superior Alrededor de 2 millones de estudiantes
Formación profesional y la formación de estudiantes Alrededor de 650.000 estudiantes
Movilidad de personal Alrededor de 800.000 profesores, maestros, entrenadores, personal de la educación y de los trabajadores jóvenes
Voluntarios e intercambios de jóvenes Más de 500.000 jóvenes
Becas de Máster Alrededor de 200.000 estudiantes
Másteres conjuntos Más de 25.000 estudiantes
Alianzas Estratégicas

Alrededor de 25.000 uniendo
125 000 escuelas, educación y formación profesionales, las instituciones de educación superior y de adultos, organizaciones de jóvenes y de las empresas.

Alianzas para el conocimiento Más de 150 establecido por 1.500 instituciones de enseñanza superior y empresas
Alianzas para las competencias sectoriales Más de 150 establecido por 2.000 proveedores y empresas de educación y formación profesional

 

Más info en: Erasmus+

No hay comentarios:

Publicar un comentario