martes, 4 de junio de 2013

Nacen los primeros quintillizos de la República Checa

Alexandra Kiñová, de 23 años, se ha convertido en la primera mujer checa en dar a luz quintillizos. Los niños nacieron este domingo en Praga en la semana 31 de gestación mediante cesárea. Su estado de salud es bueno, aunque de momento se encuentran en la unidad de cuidados intensivos.

Se trata aproximadamente de una posibilidad entre 48 millones, pero este domingo tuvo lugar en Chequia. Alexandra Kiñová, una mujer de 23 años de etnia gitana se convirtió en la primera mujer checa, según el registro histórico, en dar a luz quintillizos. Se trata de una niña, Tereza, y cuatro varones, Alex, Martin, Michael y Daniel, los dos últimos gemelos idénticos.

Alexandra Kiñová

Aunque el embarazo transcurrió sin mayores problemas, el equipo médico se decidió por un parto prematuro mediante cesárea en la trigésimo primera semana de embarazo con el objetivo de evitar posibles dificultades. La intervención, que duró apenas cinco minutos, fue un éxito y ahora tanto la madre como los niños se recuperan en la unidad de cuidados intensivos.

Los quintillizos tienen ahora un 95% de posibilidades de sobrevivir a este difícil primer periodo de vida sin ninguna complicación. Según el jefe de planta del departamento de neonatos del hospital praguense de Podolí, Zbyněk Strañák, su actual estado de salud corresponde al de cualquier niño prematuro de esa edad.

“Ahora están en incubadoras, en cuidados intensivos, y reciben alimentación de momento por gotero. Todos los niños tienen también una leve ayuda respiratoria, ya que las complicaciones más frecuentes de los recién nacidos prematuros son de tipo respiratorio”.

Hospi2

Los quintillizos de Alexandra Kiñová, que fueron concebidos de forma natural, se convierten así en uno de los 795 gemelos de este tipo de los que se tiene constancia en el mundo. La República Checa destaca en Europa por ser el país con mayor probabilidad de parto múltiple. En el país se han registrado desde 1949, cuando se pusieron en marcha estadísticas oficiales, 21 partos de cuatrillizos. Los trillizos son mucho más frecuentes, solo desde 2000 ha habido en el país 188 partos de esta clase.

Alexandra Kiñová y su pareja, Antonín Kroščen, que ya tenían un hijo, se han encontrado con la solidaridad de la sociedad checa, que se ha volcado en donaciones. De momento han recibido cunas, cochecitos para bebés y otros regalos para los recién nacidos, e incluso una vivienda mayor de parte del Ayuntamiento de su pueblo, Milovice. El Club de Gemelos de Bohemia y Moravia ha abierto una cuenta bancaria para que la gente pueda hacer aportes económicos a esta nueva familia numerosa.

Vía | Radio Praga

No hay comentarios:

Publicar un comentario