jueves, 6 de diciembre de 2012

La Casa Municipal de Praga celebra sus 100 años

La Casa Municipal de Praga es considerada como una de las mejores construcciones de la arquitectura en estilo art nouveu praguense. Fue abierta solemnemente al público el 5 de enero de 1912. A pesar de que al principio fue acogida con gran perplejidad por su estilo poco moderno y anticuado, hoy es uno de los lugares más visitados de la República Checa. El año 2012 es muy importante para la Casa Municipal, porque festeja su cumpleaños número cien.

La Casa Municipal se encuentra en la Plaza de la República (Náměstí Republiky) en el centro de Praga, muy cerca de la Torre de la Pólvora. A los visitantes y transeúntes les impresiona no sólo el imponente complejo del edificio, pero sin duda también los variados elementos de construcción y las estatuas decorativas que dan a este edificio singularidad y producen admiración.
Este monumento fue construido en los años 1905–1912 de acuerdo a los planos de los arquitectos Antonín Balšánek y Osvald Polívka en el lugar donde originalmente se encontraba la residencia de los reyes checos – La Corte Real. En la decoración de la Casa Municipal participaron también los pintores y escultores checos más importantes de principios del siglo XX - Mikoláš Aleš, Max Švabinský, František Ženíšek, Ladislav Šaloun, Karel Novák, Josef Mařatka, Josef Václav Myslbek, Alfons Mucha, Karel Špillar, Jan Preisler y otros.


Ver mapa más grande


Desde sus comienzos la Casa Municipal era un espacio que servía principalmente para fines de representación. Esta compuesta por varias salas y espacios representativos de las cuales, la más grande es la Salón de Smetana El 28 de octubre de 1918, justo en la Casa Municipal fue declarada la independencia de Checoslovaquia y en noviembre de 1989 se efectuó aquí la reunión del gobierno comunista con los representantes del Foro Civil con Václav Havel a la cabeza.

La Casa fue reconstruida por completo en los años 1994-1997. Además de conciertos se realizan aquí exposiciones, congresos, bailes de gala, desfiles de modas y otros eventos sociales. En la planta baja y en el semisótano hay varios restaurantes y cafeterías.

Con motivo de la celebración del 100º aniversario de la inauguración de la Casa Municipal, fue instalada aquí la exposición llamada “1912“, que viene a ser un regreso a la época del origen de la Casa Municipal. La exposición está formada no sólo por las obras de artistas famosos que participaron en la decoración de la Casa Municipal hace cien años, pero también por las obras que fueron presentadas en las históricamente primeras exposiciones en 1912. Las pinturas y obras complementan muestras de artes aplicadas que son el códice artístico de la época de hace cien años. La exposición durará hasta el 31 de enero de 2013.

Más información acerca de la exposición se puede encontrar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario