miércoles, 6 de junio de 2012

Česká pošta (Correos Checos) cerrará dos mil oficinas en todo el país

 

La Agencia Checa de Telecomunicaciones planea el cierre de más de dos mil oficinas de correos a lo largo del país, lo que supone las dos terceras partes de lo que hoy es una nutrida red. Las poblaciones menores y las personas mayores serán los más perjudicados.

La República Checa cuenta en la actualidad con la segunda red más densa de oficinas de correos de Europa, después de la de Italia, pero puede ser cuestión de meses que deje de serlo.

La propuesta de cerrar unas dos mil de las poco más de 3.300 oficinas que Correos Checos tiene a lo largo del país, podría ser votada en el Parlamento este mismo mes, y previsiblemente aceptada. De lo contrario Chequia podría no completar con éxito la liberalización del mercado postal en el plazo establecido para 2013.

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El plan cuenta con cerrar todas las sucursales en municipios con menos de 2.500 habitantes. Para estas poblaciones se establecerá una distancia máxima a la que deberán tener su oficina. Hasta la fecha, nueve de cada diez ciudadanos de todo el país tenían una a un máximo de dos kilómetros de su domicilio. En adelante, el cambio será radical, explica František Malina, portavoz de la Agencia Checa de Telecomunicaciones.

“En las localidades menores, las oficinas de correos no deberían estar a más de diez kilómetros de distancia”.

Las oficinas de correos no solo ofrecen servicios postales, sino también de envío de dinero. Muchos ayuntamientos intentarán evitar una pérdida que consideran muy sensible para sus habitantes, cuenta Věra Kovářová, vicepresidenta del grupo de Bohemia Central del partido de Alcaldes e Independientes.

“Diez kilómetros no es una distancia a la que se va andando, sino en vehículo, por lo que para la gente mayor representará por supuesto un gran problema”.

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El anuncio del probable cierre de dos mil oficinas de Correos Checos se produce tan solo semanas después de que se conociera un importante aumento de las ganancias de la empresa en el primer trimestre del año con respecto a cursos anteriores. Por otro lado, la compañía, aún estatal, parece estar pensando en expandirse al mercado eslovaco.

Vía | Radio Praga

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