lunes, 30 de abril de 2012

La noche de brujas

La noche de brujas, La noche de San Felipe y San Jacobo, La noche de Walpurgis o Beltane, son los nombres que se le dan a la última noche de abril y que en la República Checa está tradicionalmente asociada con la llamada “quema de brujas“. Esto tiene una larga tradición y es celebrado no solo en Chequia, sino también en muchos otros lugares de Europa.

La tradición de la quema de brujas es un resabio de rituales paganos. Existen muchas leyendas de cómo se originó este ritual. De acuerdo a los etnólogos, el origen de estas tradiciones se puede buscar en la época de los pastores antes del cristianismo, que consideraban el 1 de Mayo como el comienzo del nuevo semestre, en el que se concluía la transición de la época fría a la cálida. Por eso la gente hacía fogatas para deshacerse de todo el mal acumulado durante la época invernal y para celebrar la temporada luminosa del año. Con el paso del tiempo, a partir de esta tradición se desarrolló la “quema de brujas“.
quema-brujas-republica-checa

El ritual de la “quema de brujas“ pertenece a las tradiciones populares checas preferidas . Esa mágica noche de San Felipe y San Jacobo del 30 al 1 de mayo de acuerdo a las leyendas, las fuerzas del mal tienen más poder que en otras épocas y la gente tiene que protegerse ante ellas, no solo a sí misma pero también a su hogar y a su ganado. Se creía que en esta noche vuelan en el aire muchas brujas en dirección al aquelarre (reunión de brujas). Por eso en las montañas o en los puntos altos se hacían fogatas y se lanzaban al aire escobas en llamas, las cuales ahuyentaban a las brujas y debilitaban su poder.

Hoy en día, la “quema de brujas“ representa más bien una diversión para la gente. Por todo el país, la última noche de abril se prenden miles de lumbraradas, en las cuales se queman figuras de brujas hechas de paja y trapos viejos. Alrededor del fuego el encuentro social continúa con el asado de salchichones, se baila, se toca música y canta. Ahora, sólo unos pocos asocian esta noche con rituales mágicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario