lunes, 3 de junio de 2013

El Gobierno checo declara el 'estado de emergencia por las inundaciones

El Gobierno checo ha declarado el estado de emergencia en gran parte del país debido a las fuertes lluvias que provocaron el desbordamiento de varios ríos. La situación en la capital es tan grave que el metro de Praga ha sido parcialmente cerrado y en los lugares más vulnerables del casco histórico se han instalado barreras anti inundaciones.

 

Debido al peligro de desbordamiento del río Moldava a su paso por la capital checa fueron instalados diques especiales para proteger inmuebles en el casco histórico.

El primer ministro, Petr Nečas, informó a la población sobre las medidas adoptadas por el Gobierno para ayudar a las personas afectadas, así como las medidas emprendidas.

“En primer lugar quiero expresar mis condolencias a todas las personas afectadas y agradecer a la Policía, Bomberos y equipos de rescate que se han sumado a la labores de protección y salvación. El Gobierno creó un fondo especial para los damnificados y puede movilizar a hasta unos 2.000 soldados. Declaramos estado de emergencia en casi la totalidad del territorio de Bohemia con el fin de trabajar de manera más efectiva en las labores de rescate y protección”.

 

Diques contra el agua

A diferencia de la situación vivida durante las catastróficas inundaciones de 2002 se estima que la instalación de diques anti inundaciones ha servido para reducir los daños, según indicó el alcalde en funciones de Praga, Tomáš Hudeček.

“La velocidad con la que levantamos las barreras anti inundaciones no tiene igual en la historia de la ciudad. A pesar de que las aguas subieron más rápidamente de lo que los pronósticos indicaban, creo que se consiguió a tiempo”.

Debido al inminente peligro que representa el desbordamiento del río Moldava en Praga, las autoridades decidieron cerrar parcialmente el metro.

dique

 

Cierre parcial del metro

Delante de la entrada de algunas estaciones se han colocado altos diques metálicos para evitar que el agua inunde el metro, según explicó el director de la Empresa de Transportes de Praga, Milan Křístek.

El responsable del transporte urbano informó sobre el cierre de ocho estaciones en las tres líneas del metro y explicó que se reforzarán los autobuses y tranvías.

 

Evacuan hospital y zoológico

En los barrios de Smíchov y Braník las aguas han llegado hasta las vías del ferrocarril y de tranvía obstaculizando el transporte, lo que complicó la llegada al trabajo de miles de personas este lunes. Como medida de precaución fueron evacuados los pacientes del hospital Na Františku de Praga y muchas escuelas permanecieron cerradas.

Situación dramática la que se vivió en el Zoológico, en las horas de la noche del domingo fueron evacuados animales que se encontraban cerca del río. Los empleados trasladaron a los gorilas y a varios felinos de gran tamaño.

Durante las inundaciones de hace 11 años atrás murieron unos 150 animales. El caso más conocido fue el de la foca Gastón que las aguas del río desbordado llevaron hasta Alemania.

La situación en Praga sigue tensa, el Instituto Meteorológico advierte que las lluvias continuarán por lo que seguirá el estado de emergencia.

Zoo Praga

 

Noticia relacionada: Inundaciones de 2002 en Praga

No hay comentarios:

Publicar un comentario